La preocupación por el cambio climático cada vez es mayor y afecta a todos los aspectos de la sociedad. Esto no nos sorprende, ya que apreciamos todos los días el daño que se causa a nuestro planeta. No obstante, cambiar esta situación es posible aunque hay que tomar acción. Las empresas, son las principales productoras de gases de efecto invernadero, pero también, desempeñan un papel estratégico en la descarbonización, ¿no crees?
La descarbonización implica varios pasos para alcanzar el objetivo, uno de ellos es el cálculo de la huella de carbono y su registro para un seguimiento eficiente. En España, se puede registrar la huella de carbono en el MITECO, esto ofrece varios beneficios.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) es el organismo que se encarga de las política estatal en materia de medio ambiente y sostenibilidad en España. Su ámbito de actuación incluye la gestión del agua, la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, la gestión de la costa, etc. Desde varios años, el MITECO ofrece un registro de carácter voluntario que facilita a las empresas la medición, reducción y compensación de su huella de carbono.
La importancia de medir la huella de carbono con el MITECO es que en que este programa se ofrecen planes integrales para lograr una reducción efectiva y también permite el seguimiento de los las mejoras obtenidas tras aplicar las diferentes estrategias. Cada empresa tiene sus propias características, por lo que un estudio profesional y el apoyo de un organismo oficial que haga seguimiento de todo el proceso desde el el principio es fundamental. Tras registrarse con el MITECO, se otorga a la empresa un sello que certifica su compromiso con el medio ambiente ante la sociedad. Esta certificación es una imagen de los numerosos beneficios que la medición de la huella de carbono con el MITECO ofrece a cada organizacion que se une al registro voluntario.
Los beneficios para tu empresa de calcular la Huella de Carbono con el MITECO van más allá de la sostenibilidad. También se demuestra un compromiso real con el cambio que nuestro planeta necesita. El MITECO ofrece un sello visible que refleja el compromiso con el medio ambiente.
Otra de las ventajas que el sello del MITECO ofrece, es el aumento de la fidelización de los clientes y los proveedores que también trabajan para reducir su huella de carbono, también permite captar nuevos clientes interesados en productos o servicios de empresas responsables con el medio ambiente.
El registro voluntario asegura que la empresa cumple la legislación vigente, aportando un beneficio para todos, esto también facilita la participación en proyectos o contrataciones públicas.
El registro es un proceso rápido y simple que puede realizarse online. Se pueden registrar empresas, organizaciones, trabajadores autónomos y fundaciones. El requisito es que la actividad económica se desarrolle en España y que genere emisiones de CO2.
Todas las actividades empresariales generan huella de carbono, el impacto puede ser variable pero siempre afecta al medio ambiente.
Alcanzar la sostenibilidad empresarial es un reto alcanzable aunque no deja de ser un gran desafío. En primer lugar, se empieza con la medición de la huella de carbono. Sólo con el calculo de la huella de carbono, se puede obtener el sello del MITECO, a partir de ahí se ofrecen herramientas para reducir la huella de carbono pudiendo llegar a la neutralidad en carbono. Los planes de reducción de emisiones de carbono se pueden aplicar a empresas de todos los tamaños y sectores.
En Hisnar Green Solutions te ayudamos a seguir todos los pasos hasta obtener la neutralidad en carbono, puedo obtener la acreditación del MITECO para poder demostrar el cumplimiento de los objetivos ambienatales a clientes y proveedores y así poder acceder a más oportunidades de negocio ademas de mejorar nuestro planeta.